Associació El Blauet
assocgirona@gmail.com

dimecres, 1 de gener del 2014

Primera cita de Dolomedes plantarius (Clerck, 1758) (Araneae: Pisauridae) en la Península Ibérica.

[ Nota original en Anglès, publicada al nº23 de la Revista Ibérica de Aracnología, el 31 de desembre de 2013:]


Adrià Bellvert1,2, Alba Casals1,3, Gerard Dalmau1, Alexandre Fonollosa1 & Carles Tobella1.
1Associació El Blauet, 17190 Salt, Catalonia, Spain.
2theadribib@hotmail.com; 3assocgirona@gmail.com

Resumen: Primera cita de Dolomedes plantarius en una charca permanente de Catalunya, noreste de España.
Palabras clave: Araneae. Pisauridae. Dolomedes plantarius. Península Ibérica. Cataluña.


En Europa sólo existen dos especies representando el género Dolomedes (Latreille, 1804): Dolomedes fimbriatus (Clerck, 1758) y Dolomedes plantarius (Clerck, 1758) (Helsdingen, 1993 y Duffey, 1995).

En la península ibérica, des de 1996, se redescubrió la presencia de Dolomedes fimbriatus (Clerk, 1758) en España (Melic et. atl. 1996) después de 70 años sin que se hubiera tenido constancia de esta especie (Melero & Burrial, 2008), donde la última cita fiable fue en el lago de Banyoles (Reimoser, 1926) y que posteriormente no se encontraron más citas (Barrientos, 1978). Des de entonces se han citado en diferentes localidades españolas siempre localizada en el norte de la península (Maguregi & Zabala, 2000; Melero & Burrial, 2008). No obstante, siempre se ha localizado Dolomedes plantarius (Clerk, 1758) fuera de la península ibérica (Helsdingen, 1993;  Duffey, 1995) llegando esta hasta el sur de Francia (Duffey, 1995).

Dolomedes plantarius en su hábitat. © Alba Casals.

La diferenciación entre D. fimbriatus y D. plantarius únicamente se puede asegurar por la genitalia de la especie, por el cual es fácil de distinguir, aunque Bonnet (1930) encontró que las dos especies también se podían diferenciar por la relación entre la  amplitud y longitud de su prosoma. Esta distinción entre las dos especies no se usa en la actualidad por falta de veracidad y por exceso de solapamiento (Renner, 1987). La principal característica distintiva entre las dos especies se encuentra en la apófisis tibial bifurcada del pedipalpo presente en D. plantarius mientras que en D. fimbriatus no presenta esta bifurcación. A parte de esta distinción, los pedipalpos de las dos especies son claramente distintos sin que haya una posible confusión entre estos.

D. plantarius es una araña de gran tamaño, llegando a alcanzar los 15-22 milímetros en las hembras adultas y un poco menor en los machos. Su color va desde el marrón oscuro al marrón claro, y presenta unas bandas longitudinales claras como patrón general, aunque comúnmente puede presentar una ausencia de dichas bandas, echo que no se ha observado nunca  en D. fimbriatus,  la cual presenta una escasa variación en su patrón (Helsdingen, 1993).

El hábitat de las dos especies está asociado a sitios húmedos, tales como pantanos o charcas. Aunque D. plantarius pasa todo su ciclo en la superficie de dichas charcas, D. fimbriatus sólo necesita este ambiente durante su periodo de reproducción, mientras que el resto del año puede habitar cerca o en sitios con menos humedad (Helsdingen, 1993).

Hembra transportando la ooteca. © Alba Casals.

El 12-II-2013 se detectaron 4 individuos en una charca permanente de las Deveses de Salt, Cataluña, en el noreste de la Península Ibérica (UTM31N-ED50, h 70m), se clasificaron inicialmente como D. fimbriatus, por ausencia de citas de D. plantarius (Helsdingen, 1993). Las arañas se encontraron mientras se realizaban muestreos de larvas de anfibios para el Proyecto de Estudio de los Anfibios de las Deveses de Salt y durante todos los meses siguientes que se muestreó para los anfibios se detectaron Dolomedes. El  18-VI-2013 se encontró un individuo que no presentaba las bandas claras, siendo completamente marrón, despertando sospechas de que pudiese tratarse de D. plantarius. El 3-VII-2013, también realizando el muestreo de anfibios, se encontró un macho adulto muerto por causas desconocidas que se llevó al laboratorio. El mismo día se observaron 6 hembras adultas, 4 de ellas transportando la ooteca . 

Individuo sin bandas claras. © Alba Casals.

La clasificación del macho adulto mediante los pedipalpos confirmó que se trataba de la especie Dolomedes plantarius, nunca citada anteriormente en la Península Ibérica. El pedipalpo observado presentaba la apófisis tibial bifurcada típica de D. plantarius comparándolo con el dibujo de Roberts (1995). No se han identificado más individuos de esta población a causa de la necesidad de que la araña este muerta para poder estar seguro de que especie se trata. No obstante, Helsdingen (1993) puso de manifiesto que las dos especies de Dolomedes Europeas no se encuentran juntas en una misma charca, por lo que se puede suponer, que toda la población encontrada puede tratar-se de D. plantarius.

Pedipalpo que permitió la identificación. © Adrià Bellvert.

La charca donde se encontraron las D. plantarius es de régimen permanente, anexada al río Ter, y aunque la zona comprende gran cantidad de charcas, muy heterogéneas entre ellas en cuanto a tamaño, vegetación, eutrofización y cobertura vegetal, siendo algunas de ellas aparentemente habitables por Dolomedes, sólo se ha detectado la especie en una de ellas.

Hábitat de las arañas. © Alba Casals.

La charca en cuestión presenta bastante cobertura vegetal, no mucha eutrofización y gran diversidad de especies de macroinvertebrados. La vegetación está constituida por sauces (Salix sp.), alisos (Alnus glutinosa), ortigas (Urtica dioica) y lenteja de agua (Lemna minor) y algas filamentosas (Cladophora sp.) como vegetación acuática. Como posibles especies que puedan interactuar con  D. plantarius se han detectado potenciales presas y potenciales depredadores. Como depredadores la rana verde (Pelophylax perezi), ranita meridional (Hyla meridionalis), sapo partero común (Alytes obstetricans), sapillo pintojo mediterráneo (Discoglossus pictus), sapo común (Bufo bufo), salamandra (Salamandra salamandra) y aves acuáticas como el martín pescador (Alcedo atthis). Como presas potenciales escorpión de agua (Nepa cinerea), larvas de odonatos como Pyrrhosoma nymphula, Lestes viridis, Gomphus simillimus, Calopteryx haemorrhoidalis y larvas de los anfibios anteriormente mencionados.

Dolomedes plantarius está catalogada como vulnerable en la lista roja de la IUCN, aunque en el Reino Unido, por ejemplo, donde se encuentran 3 poblaciones de esta especie, se encuentra como amenazada y es objetivo de monitoreo a largo plazo (Smith, 2000).

Creemos de importancia relevante que esta especie sea añadida en el Atlas y Libro Rojo de Invertebrados Amenazados de España.

Agradecimientos:

Montserrat Fabregat, Marc Montenegro, Iago Pérez Novo, Daniel Castro, Paco Martínez, Núria Roura, Enric Planes, Pere Pons, Dani Boix, Isabel Martínez y Pol Bantí.

Bibliografía:

  • Barrientos, J. A. 1978. Dolomedes et Pisaura dans la région catalane (Araneae, Pisauridae) Revue Arachnologique, 2(1): 17-21.
  • Duffey, E.1995. The Distribution, status and habitats of Dolomedes fimbriatus (Clerck) and D. plantarius (Clerck) in éEurope. Proceedings of the 15th European Colloquium of Arachnology. Růžička, V. (ed.) Institute of Entomology, České Budĕjovice: 54-65
  • Helsdingen, P.J. Van. 1993. Ecology and distribution of Dolomedes in Europe (Araneida: Dolomedidae). Boll. Acc. Gioenia Sci. Nat., 26 (345): 181-187
  • Maguregi, J. & A. Zabala 2000. Presencia de Dolomedes fimbriatus (Clerck, 1758) (Aranenae, Pisauridae) en las provincias de Alava i Bizkaia (España). Revista Ibérica de Aracnología, 1: 37-38.
  • Melero, V. X. & A. Torralba burrial 2008. Nueva población de Dolomedes fimbriatus (Clerck, 1758) (Araneae: Pisauridae) en la Península Ibérica. Boletín Sociedad Entomológica         Aragonesa, 42: 443-444.
  • Melic, A., M. Méndez & H. Mortera 1996.   Redescubrimiento de Dolomedes Fimbriatus (Clerck, 1757) en la Península Ibérica (Araneae: Pisauridae). Revista aragonesa de Entomología, 6: 147-150.
  • Smith, H. 2000. The status and conservation of the fen raft spider (Dolomedes plantarius) at Redgrave and Lopham Fen National Nature Reserve, England. Biological Conservation, 95: 153-164
  • Reimoser, E.1926. Arachniden aus dem nördlichen und östlichen Spanien. Senckenbergiana, 8: 132-136

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada